El acto contó con una alta cuota de emotividad de parte de los presentes, quienes recordaron el 41° aniversario del hundimiento ocurrido durante el Conflicto del Atlántico Sur.
En la Base Naval se realizó esta mañana una ceremonia en honor al Crucero ARA General Belgrano, al cumplirse 41 años de su hundimiento en la guerra de Malvinas tras ser atacado por un submarino británico.
Si bien se trató de un acto militar en memoria y homenaje a los 323 hombres que dieron su vida en aquella trágica tarde del 2 de mayo de 1982, contó con una alta cuota de emotividad de parte de los presentes.
Una fresca pero soleada mañana fue el marco del acto que se desarrolló en la Plaza de Armas “Submarino ARA Santa Fe” ubicada en la Base Naval Mar del Plata. Del mismo participaron autoridades de la Armada Argentina encabezadas por el Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, Comandante del Área Naval Atlántica.
También estuvo presente el secretario de Seguridad municipal, Martín Ferlauto, en representación del Poder Ejecutivo del Partido de General Pueyrredón. Además, se dieron cita las Asociaciones de Veteranos de la Guerra de Malvinas con asiento en la ciudad, los ex tripulantes del Crucero ARA “General Belgrano” y los ex tripulantes del Destructor ARA “Bouchard”, unidad que se destacó en el rescate de los sobrevivientes tras el hundimiento.
El Jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 – Escuela Coronel Leandro Jofré Foncueva; y el jefe de la Base Aérea Militar Vicecomodoro César Lencina, entre otros invitados y referentes de la comunidad también formaron parte de la ceremonia.
En la oportunidad se recordaron los acontecimientos protagonizados por el Grupo de Tareas 79.3, integrado por el “Belgrano” y los destructores ARA “Bouchard” y ARA “Piedrabuena”, que se dirigía hacia el noroeste desde la zona del Banco Burdwood, doscientas millas al sur de las Islas Malvinas. En ese contexto y mientras navegaban a baja velocidad fuera de la zona de exclusión, el Crucero recibió el impacto de dos torpedos ingleses. El ataque lo había llevado a cabo el submarino HMS “Conqueror” de la Armada Británica. El primer torpedo impactó en la sala de máquinas de popa, destruyendo además la central eléctrica, en tanto que el segundo destruyó la proa.
“Herido de muerte” y sin propulsión ni luz, el “Belgrano” se escoró rápidamente, aunque permitiendo que los tripulantes que habían sobrevivido llegaran a la cubierta principal. Allí formaron los sobrevivientes en sus puestos de siniestros, en orden y con una serenidad extraordinaria, mientras tanto los grupos de control de averías hacían denodados esfuerzos por salvar la nave. Media hora después, pasadas las 4:30 de la tarde, se dio la orden de abandonar el buque.
Se lanzaron las balsas y se abordaron en una rápida maniobra, la borda de babor tocaba el agua, con una escora de más de 30º y poco minutos después ya recostado sobre esa banda se hundió de popa.
Pasado el mediodía del día siguiente, un avión Neptune de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración avistó las balsas, que por la acción del viento habían derivado más de setenta millas al sureste. Otros aviones navales mantuvieron el contacto, entre ellos un Electra L-188 y un Fokker F-28, guiando a los buques hacia los náufragos; para el atardecer ya habían arribado los destructores y a las ocho de la noche, el aviso ARA “Francisco de Gurruchaga”, rescatando a los extenuados náufragos, que estaban en el extremo de su resistencia física.
El rescate de los sobrevivientes del “Belgrano” constituyó una hazaña sin precedentes en la historia marítima mundial, ya que se rescató con vida a dos tercios de la tripulación de un buque hundido en invierno, en un ambiente sumamente hostil, gélido y tempestuoso.
De los 375 hombres de la Armada Argentina que murieron en el Conflicto del Atlántico Sur, 323 son tripulantes del crucero ARA «General Belgrano». De ellos, solo 23 están enterrados en el continente; los demás quedaron en el buque.
El Congreso de la Nación, mediante la Ley N° 25.546/2001, declaró lugar histórico nacional y tumba de guerra al área donde se encuentran los restos del buque y los tres centenares de tripulantes que allí reposan; y la Nación Argentina, el Congreso de la Nación y la Armada Argentina condecoraron al “Belgrano” con la distinción: “Honor al Valor en Combate”.
Está previsto que a las 16 se realice otra ceremonia en la ciudad, la cual tendrá lugar en el monumento ubicado en la intersección de Juan B Justo y Patricio Peralta Ramos, donde se espera la presencia de tripulantes del Crucero Belgrano y del Bouchard.